martes, 29 de noviembre de 2011

Actitud e Ingenio

Creo que merece la pena leer esta historieta
De Victor Kúppers
El lado oscuro
Imaginemos que tuviéramos la oportunidad de hablar con un vendedor de una marca de automóviles y tuviéramos la poca delicadeza de preguntarle: ¿qué tal te van las ventas? Seguramente, y dado que están sufriendo la peor crisis del sector, se enfadaría y nos contestaría: “mal, muy mal!”. Si le preguntáramos los motivos, seguramente alegaría “que estamos notando la crisis, no entra nadie en la exposición, los pocos que entran saben que estamos muy tocados y aprovechan para apretar el precio, no tenemos buenas promociones de marketing, la competencia es muy agresiva y mi jefe es un mamón!” Todos estos argumentos tiene tres cosas en común: son circunstancias negativas, pueden ser ciertas, totalmente ciertas pero, y ésta es la tercera, no dependen de uno mismo, no son controlables por parte del propio vendedor. Sin embargo, hay cosas que sí dependen del propio vendedor, que puede controlar al 100%. Puede ser amable con los clientes, puede preparase en el conocimiento de su producto y de sus competidores (antes no era necesario porque se vendía con facilidad), puede salir a buscar clientes fuera de la exposición si éstos no entran, puede llamar a los clientes que hace 7 años adquirieron un vehículo en la propia concesión para proponerles la prueba de un nuevo modelo (hay que tener en cuenta que los vehículos se cambian cada 6 años de media), etc.

Hay dos tipos de vendedores, los que se lamentan y los que se centran en lo que depende de ellos. Igualmente, hay dos tipos de personas; las que viven permanentemente en “El Lado Oscuro”, quejándose y escudándose en las circunstancias adversas y las que viven en “El Lado de la Luz”, buscando las opciones que tienen para mejorar cada situación y enfocarse en lo que está en sus manos y depende de ellas. Siguiendo la analogía de Star Wars, en la vida hay Jedis y hay Tropas de Asalto del Lado Oscuro, hay llorones y luchadores. Es mucho más cómodo quejarse, lamentarse, excusarse en el entorno, las circunstancias, otras personas, etc., que centrarse en lo que controlamos, en lo que podemos hacer, en esforzarnos y luchar.

Lo importante es saber donde estamos cada uno de nosotros y es fácil saberlo. El diagnóstico es simple y muy rápido. Se sabe si uno esta en el lado oscuro cuando utiliza con frecuencia estas dos palabras: “Es que …”. Siempre hay un “es que” que justifica una actuación, un resultado mediocre que, por supuesto, nunca es culpa nuestra. “Es que la cosa está muy mal, es que la gente no gasta, es que tiene un carácter difícil, es que estoy cansado, es que ya lo hemos intentado, es que, es que, es que”. La buena noticia “es que” curarse es también muy fácil. La manera de escapar al Lado Oscuro de las Excusas es actuando bajo la siguiente premisa. “Qué puedo hacer yo para …”, y colocar a continuación el problema o la circunstancia que quiero mejorar. “Qué puedo hacer yo para satisfacer mejor a mis clientes, para atraer más clientes, para hacer más atractiva mi oferta, para llevarme mejor con mis hijos, para jugar mejor al tenis, etc.”.

Como decía Marco Aurelio, “Señor, dame la fuerza para cambiar aquellas cosas que puedo cambiar, serenidad para aceptar aquellas que no puedo cambiar, y sabiduría para reconocer la diferencia”. Es decir, centrarnos en la parte que controlamos, asumir con serenidad la parte que no controlamos y saber reconocer que hay cosas que sí podemos controlar. Tener serenidad es algo fácil de decir pero muy difícil de hacer, muchísimo, por eso sólo las grandísimas personas están en “El Lado de la Luz”.

En el entorno económico actual, el numero de personas que se encuentran en el lado oscuro está aumentando de manera vertiginosa. Es más fácil quejarse y llorar que esforzarse y seguir luchando. Yo voy muchas mañanas a desayunar al mismo sitio y suelo pedir siempre lo mismo, un café con leche y un donut. Hace unas semanas, Pepe, su propietario, me contaba la siguiente teoría: “Victor, me he dado cuenta de que los clientes de café con leche están pasando al cortado, y los que piden un donut o croissant, están dejando de hacerlo cada día, lo piden un día si y dos no, ¿sabes por qué?, para poder ahorrarse 1,50 euros cada día que al final del año es un dineral”. Haciendo números con Pepe llegamos a la conclusión de que yo gastaba en desayunos casi lo mismo que lo que me cuesta el abono del Barça. Al día siguiente llegué a su cafetería y le dije, “Pepe, ponme un cortado”. El se asustó porque yo siempre pido café con leche y añadí “ah!, y no me pongas donut que ya lo traigo de casa”, mientras lo desenvolvía del papel de plata. “Yo nunca pensé lo que gastaba en desayunar hasta que tu me lo explicaste ayer”- le dije - “eres un cenizo, y tú mismo estás provocando que tus clientes consuman menos con tus historias negativas”. Hace unos días me encontré con mi hijo desayunando frente a una tienda de libros que íbamos a visitar. Pedimos dos donuts, un café y un zumo. El camarero nos dejó en la mesa las bebidas y una cesta de mimbre llena de donuts. “Sólo queremos dos donuts”, le dije. “Si, si, tome sólo dos si quiere”, nos contestó, pensando más bien “si puede”. Nos tomamos nuestro donut y tras un rato comentando los libros que compraríamos, mi hijo, mirando los deliciosos donuts que teníamos frente a nuestras narices, me dijo, “Papi ¿qué?, ¿atacamos y vamos a por el segundo?”. Las dos cafeterías se encuentran en la misma ciudad, con la misma crisis, el mismo tipo de clientes, pero seguro que la segunda vende más donuts que mi amigo Pepe. Que buena idea la de traer varios en una bandeja!! La diferencia está entre quienes lloran y quienes agudizan su ingenio.

Trato al cliente en el comercio al detall

El otro día me preguntaba si tuviese una tienda al detall qué haría para tratar a las personas que entraran al comercio. Algo puede ayudar en la respuesta que contestó Víctor Kúpper a dicha pregunta:

Entrevista a Víctor Kúpper
¿COMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO?

No lo sé, pero sea como sea, una tienda en la que prime la satisfacción del cliente. El cliente tiene que salir emocionado de mi tienda, más feliz que cuando entró, si no, mi tienda no tiene futuro.
Y ¿qué pasa si yo no estoy? ¿cómo emocionan las personas de mi equipo?
Lo más importante, en mi opinión , es rodearse de personas que disfruten con el trabajo que van a hacer, honestas y que tengan una actitud positiva. Esa es la materia prima necesaria, el resto depende de cómo las trate, del tiempo que dedique a conocer, ayudar, motivar y exigir a cada una de estas personas. Si se hacen bien las cosas, su compromiso, su implicación y su motivación  son tan grandes que entusiasman y emocionan a sus clientes porque entonces se convierten en sus clientes

domingo, 27 de noviembre de 2011

Joaquín en Alicante

Ayer mientras caminaba a casa coincidí con Joaquín del cual llevaba aproximadamente 9 años sin saber de él y me comenta que está vivendo en Alicante trabajanco en Ciudad de La Luz donde recientemente ha participado en los Premios de RTVE INVI.  Y me ha alegrado pasar un rato con él y saber que sigue con la aficción de música electrónica con el que participé de la realización de un evento en Almoradí allá por el año 2002.
RTVE.es 22.11.2011
RTVE.es ha entregado esta noche en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebra en Madrid, los Premios INVI que recompensan en tres categorías los proyectos e ideas capaces de mostrar que hay otra manera de trabajar con el video diferente de la televisión.
También se han conocido a los galardonados con los Premios FICOD 2011. Estos galardones reconocen a las empresas o iniciativas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales y su finalidad es promover la notoriedad de los proyectos mediante su reconocimiento público.
Los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet INVI organizados por RTVE.es y red.es celebraban este año su tercera edición. El propósito de estos premios es promover y reconocer la innovación y la calidad en la creación de nuevos contenidos basados en vídeo que hayan sido diseñados especialmente para el medio Internet y cuyo formato/lenguaje utilice plenamente los recursos que permite la web.
Cherenkov y Fin  se reparten el galardón en la categoría de Ficción. Cherenkov es un proyecto audiovisual transmedia llevado a cabo por cuarto jóvenes valencianos y Fin un cortometraje que pretende acercar el mundo de la danza y de la música clásica a todos los públicos, tenga conocimiento o interés en estos campos o no.
En la categoría de No Ficción se ha alzado con el premio INVI Noisey, una plataforma para descubrir bandas musicales de todo el mundo; y en la categoría de mejor proyecto educativo ha ganado Yababu, la historia de dos personajes que descubren el mundo que les rodea y los transmiten al espectador por medio de un lenguaje universal. Yababu ha sido además galardonado con el premio especial Ciudad de la Luz en Valencia, que cede durante dos meses sus instalaciones para que el premiado desarrolle su trabajo.
Junto a los premiados, ha sido también finalista en la categoría de Ficción Fantasmas de la historia. En la categoría de mejor proyecto de Educación han sido finalistas eGlia, Musikame Vj player y Spread the sign. Este último ha recibido una mención especial del jurado. Y en la categoría de mejor proyecto documental se colocaron como finalistas Año sabático,  Walking slowly, Hombrelobo y Danza libre
El código para un video de los responsables premiados es :
(Nota: en el minuto 2.40 veréis a Joaquin, creo un orgullo para nuestro municipio)
href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-invi/premios-invi-ganadores-2011/1256690/" title="Premios INVI - Ganadores 2011">Premios INVI - Ganadores 2011</a></li></ul>

viernes, 25 de noviembre de 2011

Devolución de recibos de seguros


Devolución de pólizas de seguros

Posted by Alejandro Marín on octubre 26, 2010

De un tiempo a esta parte las compañías de seguros están volviéndose algo más estrictas en lo relativo a la reclamación de pólizas por anulación fuera de plazos.
Debe saber que si usted sr. cliente no comunica con la antelación que establece el art. 22 de la Ley 50/1980 su oposición a la prorroga del contrato la compañía tiene el derecho a reclamarle su prorroga por la vía que estime oportuna.
En otras palabras, por si algún asegurado cae por este humilde blog, si no informa a su compañía aseguradora con 2 meses de antelación que no tiene intención de renovar su seguro, la compañía podrá reclamarle incluso judicialmente que lo haga.
Este articulado no es ninguna novedad, la novedad es que las Compañías empiezan a hacer efectivo la ejecución de este artículo de forma sistemática. Hasta la fecha parecía que prevalecía una especie de pacto de no agresión entre Compañías, mediadores y clientes. La cosa resultaba obvia, gran parte del nuevo negocio proviene de la competencia si nos ponemos estrictos en la aplicación de la norma captaremos mucho menos negocio.
Pero resulta que en los tiempos en los que nos movemos ya no resulta tan sencilla la captación de nuevos clientes y a esto se añade un incremento de la anulación de negocio existente lo que provoca cierre de filas en el intento de perder el menor negocio posible, la rentabilidad de una póliza está muy ligada a su duración.
Es en este punto es cuando las compañías se han puesto estrictas y  reclaman los recibos devueltos apoyándose, en muchos de los casos, en empresas externas especializadas en impagos.
¿Están en su derecho las compañías? Sin duda, el artículo es muy claro en lo relativo a los plazos, pero los clientes deben saber que también a ellos les ampara otras acciones que lo puedan liberar de esta prórroga
  • Nos referimos por un lado al  artículo 15, 2º párrafo, LCS que dice que la compañía tiene un plazo de 6 meses desde el vencimiento para reclamar el recibo, de no hacerlo el contrato queda extinguido.
  • También aunque con  ciertos matices, se puede argumentar que si entre la comunicación de baja realizada por el cliente (aunque haya sido realizada fuera de ese plazo pero antes del vencimientos)  la Compañía no se opone dentro de un plazo razonable, el contrato podría interpretarse como resuelto ya que el silencio del Asegurador supondría la aceptación tacita de la baja.
  • Otro argumento de apoyo es el relativo a si existe una modificación unilateral y de modo significativo de uno de los elementos esenciales del contrato de seguro (articulo 8 LCS: prima, suma asegurada, mediador, riesgo, etc.), ésta no podría considerarse como un caso de prorroga del contrato de seguro sino como una verdadera novación del mismo que, por un lado, tiene que ser formalizada por escrito al Tomador (artículo 5 LCS) y, por el otro, exige la prestación del consentimiento de ambas partes para su validez (artículos 1203,1256, 1261.1 Código Civil).En este caso no serían de aplicación los artículos 15 y 22 LCS al representar la novación un contrato nuevo y no la prorroga de un contrato anterior a las mismas condiciones.
Este repositorio (desarrollado por el departamento jurídico de Espabrok) puede ayudar a los clientes en su defensa en caso de devolución de recibos fuera de plazos, aunque nuestra recomendación a clientes y para evitar mayores problemas es solicitar una anulación preventiva con más de 60 días de antelación que les liberará de su contrato y les permitirán estudiar nuevas alternativas, acérquese a su mediador de confianza que a buen seguro le sabrá completar esta información.

martes, 22 de noviembre de 2011

El comercio de Almoradí está obligado a reinventarse

Creo que Almoradí tiene futuro como centro de comercio urbano pero tienen una serie de deberes pendientes que hasta ahora no han hecho y están  obligados a hacerlo para funcionar bien como pueblo que muestre una oferta comercial.
Creo interesante ver el siguiente vídeo:


La clave es reinventarse from Fraile y Blanco on Vimeo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Como mejorar la productividad

He encontrado este video y me ha parecido apropiado para ver métodos de motivación pero a mí personalmente me gusta más aconsejar y lo hago en base a los principios de Pascual Hernandez
www.exitoyprosperidad.net © Pascual Hernández La Llave nº 1: Elimina lo Innecesario
Existen pincipios prácticos para aplicar a los conceptos de productividad organizacional y personal aparentemente simples, pero nada fáciles de implantar, ya que requieren de cambios radicales en nuestros hábitos de trabajo.
El primer paso para vivir el orden y mejorar tu productividad a nivel profesional y personal comienza por “Eliminar lo innecesario”.

Adopta el hábito de eliminar todo lo innecesario de tu zona de trabajo”.

Paso 1: En tu mesa de trabajo, ¿Cuántos objetos, papeles, libros, carpetas, bolígrafos, … hay que no necesitas? Separa las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Las que no sirven: clasifícalas o tíralas. Apártalas, despeja tu zona de trabajo.

Paso 2: En tu habitación, ¿Cuántas cosas viejas, revistas que no lees -ni vas a leer-, trastos, etc, tienes que son innecesarios, que son un estorbo? Mantén lo que necesitas, y elimina lo excesivo.

Paso 3: En tu día ¿Cuántas cosas haces que no son necesarias para tu meta profesional o que no tienes que hacer en ese momento? Enfócate en aquellas tareas que te den resultados.

La Llave nº 2: Ordena tu Espacio
El segundo paso para incrementar tu eficiencia profesional responde a “Organiza tu espacio de trabajo de forma eficaz.”
significa que: “Antes, durante y después de trabajar debes de ordenar tus instrumentos de trabajo de modo que los puedas encontrar con facilidad”.
-          Muy sencillo, adopta esta máxima: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. Así cualquier cosa que busques sabrás donde está y la encontrarás con rapidez.
-          - Si tu mesa de trabajo está desordenada, las cosas están cambiadas de sitio, los papeles tirados por cualquier parte, los documentos amontonados… Así está tu cabeza, y si así está tu cabeza, tú no puedes ser eficaz.
-          - “Tu realidad exterior es un reflejo de tu realidad interior”, son dos caras de la misma moneda, empieza a mejorar la exterior sobre la que tienes poder inmediato, y comenzará a mejorar la interior.
- Por lo tanto, la Segunda Llave del Trabajo con Eficiencia se llama Seiton y consiste en: “Ordena tus cosas de modo que las puedas encontrar con facilidad”.
3 Pasos que te ayudarán a poner en práctica la Segunda Llave del Orden y te impulsarán a andar por el camino de la Productividad Personal:
Paso 1: Como decía Benjamín Franklin: “Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo”.
Paso 2: Mira tu despacho, tu mesa de trabajo, tu habitación, tu armario ¿Están ordenados o desordenados? El orden externo es reflejo del orden, la paz, el sosiego interior. Si no hay orden, ¡comienza ahora ya a ordenar!
Paso 3: En tu día ¿Tienes orden? ¿Realizas tus actividades según su grado de importancia o según van apareciendo o te apetece? Enfócate a vivir con el orden que previamente hayas establecido tú.


La Llave nº 3: Mantén tus Recursos al 100%
La tercera llave o paso para alcanzar un notable incremento de Productividad Personal se llama Seiso y consiste en: Mantener limpio tu lugar de trabajo y en perfecto estado de uso todos tus instrumentos y herramientas de trabajo.
para vivir con orden y ganar productividad “Debes cuidar de la limpieza y el mantenimiento de tus instrumentos de trabajo de modo que los tengas como el primer día en que los adquiriste”.
¿que tiene que ver eso con la Productividad Personal y la eficacia?
-          Es fácil, cuidar la limpieza exterior y el mantener en perfecto estado tus instrumentos de trabajo tiene dos ventajas. La primera es que hace que la Energía (Chi) pueda fluir mejor, tu te sientes mejor, tienes mayor control sobre tu trabajo y das mejor imagen ante todos y ante tu superior
- La segunda ventaja es que si realizas un mantenimiento constante de tus instrumentos de trabajo, estos no te fallarán, evitarás pequeños o grandes desastres que ocurren porque las máquinas envejecen mucho peor que las personas…
- Por lo tanto, la Tercera Llave del Trabajo con Orden y Eficacia se llama  y consiste en: “Mantén limpio tu lugar de trabajo y en perfecto estado de uso tus instrumentos y equipos que utilices en tu trabajo.”
“No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o vivienda”.
Si mantenemos limpios, en perfecto estado -mantenimiento- y actualizados nuestros instrumentos de trabajo (ordenador o computadora, automóvil, celular o teléfono móvil, televisión, cámara de fotos, mobiliario, indumentaria, ropa, etc.) cuando los necesitemos siempre estarán ahí, disponibles para hacer un buen trabajo.
3 Pasos que te ayudarán a poner en práctica la Tercera Llave del Orden y te ayudará a continuar por el camino de la Productividad Personal:
Paso 1. Cambia el Chip: la Limpieza, el Mantenimiento y la Actualización son inversiones, son trabajos necesarios e importantes, no pierdes el tiempo realizándolos.
Paso 2. Mira tu despacho, tu mesa de trabajo, tu habitación, tu armario ¿Están limpios o sucios? La limpieza te ayudará a tener más orden material, y como sabes tu exterior es un reflejo de tu interior.
Paso 3. Pregúntate: ¿Realizo un mantenimiento periódico de mis instrumentos de trabajo? ¿Los tengo actualizados? Si las dos respuestas son SI vas por el sendero de la Eficacia Personal y Profesional.

La Llave nº 4: Estandariza el orden
¿Por qué es necesario dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a mantener nuestro espacio de trabajo ordenado?
Porque si trabajamos con desorden material, ese mismo desorden nos vuelve ineficaces.
márcate unos estándares de limpieza y orden en tu entorno de trabajo: Despacho, mesa de trabajo, en tu habitación, en el Salón donde tomas el Té, con la finalidad de que cuando te des cuenta de que no se cumplen, lo soluciones en ese mismo momento, te pongas a ordenar tu espacio en ese preciso instante.
3 pasos que te ayudarán a poner en práctica la Cuarte Llave y te ayudarán a andar por el camino de la Productividad Personal:
Paso 1: Visualiza cómo quieres tener de ordenado tu espacio de trabajo, o tu armario, habitación, etc.
Paso 2: Márcatelo como un estándar, un nivel, en el que vas a “vivir” a partir de ahora.
Paso 3: No te permitas bajar de nivel, haz revisiones periódicas.

La Llave nº 5: Créate un Hábito de Poder
El orden en tu vida es un elemento indispensable para avanzar en tu Productividad Personal y tener Éxito en la vida.
El Quinto y último paso para alcanzar el orden material en tu espacio de trabajo se llama Seiketsu y significa que tienes que obtener un hábito que te permita mantener los logros que has alcanzado con la aplicación de las 4 llaves (Clasificar, Ordenar, Limpieza-Mantenimiento y Estandarización).
Todo lo que has aprendido hasta ahora lo debes de poner en práctica y debes esforzarte en guardarlo y mantenerlo. Es necesario que lo conviertas en un Hábito”.
3 pasos que te ayudarán a poner en práctica la Quinta Llave del Orden y te ayudarán a andar por el camino de la Productividad Personal:
Paso 1. Recuerda los cuatro secretos anteriores: Clasificación, Orden, Limpieza-mantenimiento y Estandarización, reflexiona sobre ellos, vuelve a leerlos, y saca conclusiones para tu vida.
Paso 2. Mira tu despacho, tu mesa de trabajo, tu habitación, tu armario ¿Cómo están? Actúa YA.
Paso 3. Hoy, antes de que dejes tu trabajo, dedica 5 minutos a dejar ordenado, clasificado y limpio tu espacio de trabajo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Primer Hábito: Ser proactivo.
La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. 
Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.
Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.
Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.
Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.
El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.
Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".
Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Sexto Hábito: La sinergia.
Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

Séptimo Hábito: Afile la sierra.
Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.