Cómo Alcanzar Tus Metas según Henry Ford
Como en otras ocasiones te invito a escuchar las lecciones de las personas sobresalientes de este mundo sobre cómo alcanzar las metas, el éxito, la felicidad…
Ya estuvimos con la Madre Teresa, con el Papa Juan Pablo II, en clase con Aristóteles, escuchando a Confucio, paseando con Sócrates, en el taller de Leonardo Da Vinci, con Benjamin Franklin, en el 221 B de Baker Street, con Albert Einstein y recientemente con John D. Rockefeller.
Hoy te invito a escuchar a un empresario que revolucionó la industria de su época, Henry Ford.
¿Quieres aprender de él?
Estupendo! Pero antes vamos a comenzar, como siempre, con una historia…
EN DETROIT
Nos encontramos algo nerviosos, ¡lógico! Estamos en la Ford Motor Company y en unos minutos nos vamos a reunir con su Presidente Henry Ford, hombre visionario y de fuerte carácter.
Una vez entramos en su despacho y nos saludamos nos parece mucho más amigable y cercano de lo que habíamos imaginado. Y comenzamos esta estupenda reunión…
- Mr. Henry Ford, usted alcanzó grandes Metas, nosotros también perseguimos grandes Metas ¿Nos podría indicar cómo alcanzarlas?
- Mira hijo, en primer lugar debes tener un sueño. “El hombre más pobre no es quien no tiene ni un centavo, es quien no tiene ni un sueño.”
- Así que en primer lugar, hay que tener un sueño… apuntas tu.
- Si, ese es el primer paso, yo tenía un sueño: Fabricar un coche tan económico que todo americano pudiera adquirirlo.
- Y el segundo paso -continua Ford- es Creer que es Posible, ya que: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”
Ahora me lanzo yo:
- Disculpe, pero si lo has intentado muchas veces, te ha salido mal y otra vez mal… Es que ese sueño, esa meta simplemente “es imposible”…
Ford me apunta:
- Y si piensas así, ES IMPOSIBLE para ti, esa es tu realidad. Pero si empiezas a pensar que es posible, tu realidad comienza a cambiar, empiezas a pensar y a hacer cosas en la dirección de tu Meta, y SE CONVIERTE EN POSIBLE!
- Te voy a poner un ejemplo, en 1912 era “imposible” fabricar un coche a bajo coste y en un tiempo record de unas pocas horas, nosotros lo conseguimos. Tu sueño no “es imposible”, sino que te “parece imposible”… recuerda: “Imposible, significa que (aún) no has encontrado la solución.”
- ¿Y cómo lo hizo? ¿Cómo logró fabricarlo?
- Porque estaba seguro de que era posible. Cuando tienes la certeza de algo, tu mente se vuelve como un imán y capta señales que a otros les pasa desapercibidas.
- ¿Qué ocurrió?
- En uno de mis paseos cerca de casa, paré en el Matadero de Detroit y observé como las reses, una vez ya muertas, se colgaban en un gancho en una especie de cadena transportadora, y eran gradualmente despiezadas. Y ahí me llegó la inspiración: En lugar de una Cadena de Despiece, yo instalaría una Cadena de Montaje.
Y añade Ford:
- Si persigues una Meta, CREES que la vas a conseguir, y trabajas para ello, el CÓMO ALCANZARLA lo encontrarás, aparecerá.
- ¿Y entonces ¿Por qué hay tanta gente que no alcanza sus sueños? Exclamo yo.
- Porque en primer lugar, realmente creen que no pueden; en segundo lugar no aprenden de sus errores; y por último no persisten, tiran la toalla: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.”
- Muchacho, me dice Ford, yo creé dos compañías y me fueron mal las dos. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera dicho: Está claro Henry, esto no es para ti. Dedícate a seguir siendo Ingeniero Jefe de Mecánicos en la Edison Iluminating Co?
- Fue en el tercer intento y con 40 años cuando fundé la Ford Motor Company.
- Y aquí viene el Tercer Paso para Alcanzar Tus Metas: Siempre habrán errores y fracasos, es inevitable, pero recuerda: “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.” No tires la toalla, vuelve a intentarlo siendo más sabio.
- ¿Un último consejo para alcanzar nuestras Metas, Mr. Ford?
- Si. En vuestro camino encontraréis obstáculos, pero: “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.” Focalízate en lo que quieres alcanzar y no dirijas tus pensamientos a lo que no quieres o a lo que temes.
¡CLARO!
No está mal, ¿No te parece? Cuatro pasos para Alcanzar Tus Metas:
Paso 1: Ten un Sueño.
Paso 2: Cree que es posible (y actúa con esa convicción).
Paso 3: Aprende de los errores que cometas, y no tires la toalla. Persiste.
Paso 4: Ten focalizado tus pensamientos y acciones en tu Meta.
5 LECCIONES más DE HENRY FORD- “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”
- “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.”
- “Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo”
- “Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio.”
- “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario