Me gusta observar mi entorno y ayudar al desarrollo personal y empresarial como garante de un futuro digno para nosotros y nuestros hijos.
domingo, 20 de mayo de 2012
El agente de seguros como asesor
Albacete
Los seguros más arriesgados
Las reclamaciones en el sector asegurador aumentan año tras año
15.03.12 - 01:04 - ARIANA GARCÍA | ALBACETE.
Aprovechando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) firmó un convenio con el Colegio Oficial de Mediadores de Seguros mediante el que ambas partes se comprometen a informar, asesorar y defender a los ciudadanos a la hora de firmar sus pólizas de seguros.
Y es que, según indicó José María Roncero, presidente de la UCE, en la actualidad, el número de consultas y reclamaciones relacionadas con estos contratos que recibe su asociación se va incrementado año tras año, por lo que «es un tema preocupante».
Y es que, por las consultas registradas el pasado año, la organización observa que el consumidor, en la mayoría de los casos, firma una póliza sin tener pleno conocimiento de sus derechos y coberturas, así como de las exclusiones que tienen.
Además, Roncero explicó que la Unión de Consumidores de Albacete contempla que en numerosas ocasiones, «el ciudadano no hace un seguro libremente, con toda la información necesaria para tomar decisiones, sino que «le viene impuesto a través de determinadas entidades de crédito». Así, a la hora de pedir un crédito, se les exigen multitud de seguros, sin opción a elegir la compañía.
Por todo esto, la UCE considera imprescindible que el consumidor cuente con la intervención de un mediador antes de firmar un seguro, sobre todo, teniendo garantías de que su póliza de seguro, por esa intermediación «no le va a costar ni un céntimo más al ciudadano». Además, tendrá una ventaja y es que todos los conceptos de la póliza le serán explicados con detalles, para poder meditar y decidir si quiere ampliar o disminuir las coberturas que tiene, en función de su presupuesto y sus necesidades, según añadió José María Roncero.
Además de proporcionar la información necesaria a los consumidores y organizar diversos actos divulgativos sobre las ventajas y posibilidades que entraña un seguro, a través de este convenio «se constituirá una comisión con el compromiso de abordar, tratar y resolver, en la medida de los posible, las consultas y denuncias que los consumidores puedan hacer llegar hasta la Unión de Consumidores para ser tratadas por expertos como son los mediadores de seguros», aseguró el presidente de la organización.
Por su parte, Ramón Plaza, presidente del Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Albacete, realizó un análisis de la situación del sector asegurador. De esta manera, y según los datos facilitados por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, Plaza subrayó el incremento anual de estas reclamaciones.
A nivel nacional, en el año 2010 se abrieron casi 10.000 expedientes, 413 de Castilla-La Mancha, lo que supone un 4% respecto al territorio nacional. De ellos, 48 fueron de la provincia de Albacete, un 11% respecto a la Región y un 0, 49% en relación al territorio nacional.
Según plaza, los porcentajes de la provincia pueden considerarse bajos, «están en unos niveles asequibles», lo que puede derivar de dos causas, «porque lo hacemos medianamente bien», o porque el asegurado o el asegurado no reclama lo suficiente. Respecto al ramo de seguros, los que más incidencias tienen en este tipo de reclamaciones son los multirriesgos de hogar, comunidades o comercio, con un alto porcentaje que los separa del resto, seguidos por enfermedad, vehículos y vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario