Por qué los vagos no encajan en Mercadona
Para entender el éxito de Mercadona, es imprescindible fijarse en el segundo de los cinco ámbitos en los que Juan Roig divide la compañía, el trabajador. Un dato: en 2011, Mercadona creó 6.500 puestos de trabajo, pero no contrató a 6.500 personas, sino a 9.500, solo que unos 3.000 se fueron a la calle. La cifra incluye bajas forzosas, bajas voluntarias y, sobre todo, empleados despedidos o no renovados. Igual que aprieta las tuercas a sus interproveedores -y todos ganaron dinero en 2011-, Roig somete a sus 70.000 trabajadores a una dinámica de trabajo que no todos soportan y algunos no superan. “Hay mucha gente no renovada porque no está de acuerdo con la cultura del esfuerzo nuestra o porque no ha estado bien dirigida”, explicó el otro día. En otras palabras, al que cumple, le da empleo fijo y bien pagado; al que no, lo despide.
A propósito de su desafortunada alabanza a los chinos de los bazares, los empleados de Mercadona no sufren las condiciones laborales de muchos chinos, pero trabajan como chinos, en el sentido popular del término, con un nivel de exigencia máximo. El presidente de Mercadona querría que todos sus empleados fueran tan trabajadores y comprometidos como él, y que lo fueran también los de sus interproveedores y todos los españoles. “Cultura del esfuerzo”, es su máxima.
No soporta a los holgazanes ni a quienes no van al curro por un simple dolor de cabeza, por lo que dispone, según reveló, de un centenar de médicos en plantilla “que se ocupan, primero, de la salud de los trabajadores, y segundo, de ver si hay fraude en el absentismo”. Con tan férreo control, no exento de críticas y demandas, ha conseguido reducir el absentismo en Mercadona al 0,78 por ciento, frente al 6 por ciento de media en España. Una ventaja competitiva, sin duda.
Roig, no obstante, no está nada satisfecho con las 3.000 bajas en un año, el 5 por ciento de la plantilla. Son demasiadas y cuestan dinero -se les dio formación-, así que ha lanzado a su equipo directivo un reto que ha hecho público: “En 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá”. Apuesten a que lo consigue.
Foto: Guillermo Lucas
Ver también: Dichos de Juan Roig (2012)
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